Día 3 – Evaluación

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Día 3 – Evaluación

Miércoles, 19 de mayo de 2010, por Victor Vidal Carpio

Día 3 – Evaluación

Presentación general de los maceteros sostenibles verticales para las ventanas tapiadas de los edificios. El objetivo es minimizar el aspecto austero de las mismas.

Rol – Usuario – Cultura – Sostenibilidad – Innovación.

Desde el punto de vista del usuario, los proyectos presentados por el grupo destacan por la gran participación del mismo sobre el proyecto a realizar. El que más, Graffiti Verde, donde se le permite al usuario participar de forma directa sobre el entono desde el punto de vista ecológico. Mediante estos proyectos podemos acercarnos más en el entorno cultural a la gente para que se anime a realizar diversos proyectos de este tipo. En el aspecto de la innovación, todos son más o menos innovadores, pero practicamente ninguno ha sido puesto en marcha o no han sacado el mayor potencial posible que se le puede sacar.

No por estar haciendo un proyecto con vegetación debe ser sostenible, pero sí en la medida de lo posible poder acercarnos a la mayor sostenibilidad posible. ¿Y qué es sostenible?

Sostenibilidad, se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.


A continuación detallo el reacción-acción que ejerce un jardín vertical sobre nuestro entorno

- Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.

- Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno, ahorrando hasta 500€ m2 al año.

- Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.

- Habilitan espacios urbanos no usados.

- No consumen agua puesto que es un circuito cerrado de agua.

- No atraen ni permite la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema porta un repelente biologico.

- Beneficios para la salud.

- 1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.

- 1m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gr de polvo por año.

- Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos.

- Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados.

- Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.

- El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.

Dado que la cultura de sustentabilidad en España está en desarrollo, los techos y muros verdes se promocionan como un sistema de impermeabilizante de larga duración. Si lo que desgasta el impermeabilizante de cualquier construcción son los rayos UV, cuando usted instala un techo o muro verde protege el impermeabilizante, aumentando su vida útil de 5-10 años a más de 30 años; lo cual se traduce en un ahorro considerable

Los techos y muros verdes también son un aislante natural del ruido y el calor, además de hacer más frescos los espacios debido a la transpiración de las plantas, reduciendo así el uso de aires acondicionados.
Históricamente los grandes cambios de conciencia en la humanidad se derivan de etapas de profundo sufrimiento (guerras, desastres naturales, hambre, etc.).

Enseñar a nuestros hijos “con el ejemplo” a cuidar y mejorar el medio ambiente, es evitarles sufrir el deterioro y escasez irreversibles de los recursos naturales.

Heredar un mundo enfermo no nos da el derecho de entregarlo así a las siguientes generaciones.


Actualización del proyecto

Dado los diversos problemas que presentaba mi proyecto, sobre todo en el sistema de riego y el tratamiento de la fachada, se podría resolver de la siguiente manera:

- El sistema de riego sería manual pues meter un riego cerrado mediante bomba sería algo engorroso debido al poco tamaño que poseerían e incluso facilitaría el transporte del mismo para su cambio de ubicación.
- El tratamiento de la fachada sería mediante anclaje, se había optado por el hacer un hueco, pero claro está, habría que taparlo nuevamente cuando se quitara.

La potencia visual se engrandece por esa pincelada verde de la vegetación puesto que de un lugar inerte donde no crece nada, dar una sensación biológica del mismo.

Al principio de todo el proyecto se pensó en dejarlo a su libre albedrío, pero aprovechando el impacto que podría llegar a tener, la novedad, algo a pie de calle, donde la gente puede acercarse, oler, tocar, sentir las texturas de las plantas, ¿por qué no darles la oportunidad de generar ellos otras texturas, olores, colores, etc?  mezclando el arte, más concretamente, el Graffiti, puedo llegar a la conclusión de que sería un “mini-graffiti ecológico”. Los graffitis son piezas, trozos de arte fijados en una pared que con el paso del tiempo van cambiando por acción del ser humano ya pasado un tiempo. Pues con estos Maceteros Sostenibles para el jardín vertical pretendo fomentar lo mismo, que el viandante interactue con el mismo creando formas nuevas llegando a mantenerse de forma inconsciente.

13:00 horas

Salidad desde Caixa Forum hacia el Río Manzanares para ver las instalaciones que están generando allí. Una vez en el lugar hicimos una paradita para comer y una breve charla explicativa del origen del paseo que hay a la orilla del río, visualización de las distintas construcciones que se han generado. Sistemas de plantación, riego, etc.

Fotografías: Víctor Vidal

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2018 IED | Aviso Legal