Fase 3: Evaluate

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Fase 3: Evaluate

Jueves, 20 de mayo de 2010, por miguelllorcabriganty

1-Exposición del proyecto: En esta fase presentamos todos nuestros proyectos y en pos de un rol juzgábamos ese proyecto de manera positiva para su enriquecimiento. En mi grupo en concreto hemos tenido que analizar los proyectos desde el punto de vista cultural, a nivel de usuario, en pos de la sostenibilidad y de la innovación.

No solo estas correcciones sirven de ayuda a los alumnos que la reciben, también los alumnos que la hacemos aprendemos, yo por ejemplo, aprendí que el echo de innovar no es una acción si no un resultado, me explico. Innovar no podemos verlo como una acción, uno innova cuando realiza un proceso y produce un cambio, por ejemplo, Le Corbusier, fue innovador no por el hecho de introducir en la arquitectura occidental los pilotes y la planta libre, fue innovador por el echo de cambiar el modo de construir, si este señor no hubiera generado un cambio, jamás lo podríamos llamar innovación.

2- Correcciones: Es en este apartado donde me toca ser autocrítico, y asumir las correcciones de mis compañeros. Comenzaremos a analizar el proyecto desde  los puntos de vista mencionados antes:

  • Cultural: Los compañeros menos críticos estuvieron de acuerdo con la idea del cambio de perspectiva con respecto a la naturaleza, otros se limitaron a poner ¿?, pero la más llamativa fue una que decía: ” Perspectiva visual distinta”, esta frase me hizo reflexionar un poco sobre el punto de vista desde el que lo estaba mirando, algunos compañeros sugirieron que hiciera alusión al “Mito de la caverna”, otros que el mensaje era demasiado conceptual, pero nadie me dijo que no se entendía el mensaje, así que me doy por satisfecho , puesto he conseguido por un lado que la gente vea el mensaje claramente, por otro que empiecen a hacer sus propias reflexiones alrededor del proyecto. Como ya he dicho antes la intención principal del proyecto era generar un espacio en el que se pueda reflexionar y no tenga un concepto muy arraigado, y antes de ver ni una sola foto he conseguido que mis compañeros comenzaran a darle vueltas y mirarlo de otra manera diferente a la mía.
  • Usuario: a nivel de usuario las correcciones han sido mas positivas que negativas, quizás destacar aquella que decía que estaba limitado a nivel interacción. Ahora bien esa crítica cobra sentido si y solo si  no lo vemos desde el punto de vista poético, ya que a nivel formal , efectivamente la interacción es bastante limitada, pero cobra muchas mas posibilidades desde el punto de vista poético, ya que el echo de que una sombra corta tu pie o se entremezcle con la sombra de uno mismo no parece divertid, pero si abstraemos el uso de la sombra, surge un infinito mundo de formas y colores, tonalidades de grises……..
  • Sostenibilidad: la sostenibilidad, a pesar de la temática del workshop la suspendimos todos, ya que todos exigimos un nivel de sostenibilidad bastante alto. Las críticas mas representativas fue que usando materiales reciclados se era menos sostenible que usando verde, algo con lo que no estoy de acuerdo ya que para mantener una planta se necesitan mas recursos que para mantener un ladrillo por ejemplo, todo esto nos lleva a hacer una segunda revisión de los materiales utilizados y su impacto.
  • Innovación: como ya he dicho antes he comprendido l o que significa la innovación, asi que no me preocupa mucho las críticas recibidas ya que no sabré si he innovado hasta que no aparezca un cambio. Si referimos la innovación entendida no como un cambio si no como una acción, podría decir que el proyecto fue calificado de manera positiva ya que aunque existente la manera de hacerlo realidad, el concepto es diferente y bastante atractivo a los ojos de mis compañeros.

3-Actualización del proyecto: Creo que en el apartado anterior doy solución temporal a los puntos flacos del proyecto, de todas maneras seguirá siendo actualizado con el paso de las horas.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal