Fase 4: Focalización

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Fase 4: Focalización

Jueves, 20 de mayo de 2010, por miguelllorcabriganty

Haciendo un segundo análisis del proyecto, nos encontramos con mas condicionantes que no hemos tenido en cuenta antes y por lo tanto el proyecto es susceptible de ser mejorado.

  • El primero de ellos es la orientación y posición del sol en cada momento del día con respecto a la plaza.
  • ¿Donde y de qué manera actúo en la plaza? De manera vertical u horizontal…
  • ¿Qué materiales utilizo?
  • ¿Cómo genero una trama aleatoria controlable y encima orgánica?

Soluciones adoptadas:

  • La orientación y el ángulo solar en este proyecto no es vital pero si nos condicionará a la hora de elegir el formato de actuación, bien vertical u horizontal. Con los cálculos realizados por medio de cartas estereoscópicas. La ubicación nos permite actuar de ambas maneras así que descartaremos la menos interesante, que desde mi punto de vista es la actuación vertical . Con esto doy respuesta parcial al segundo punto, solo falta el dónde actúo.

En esta fotografía podemos observar las horas de sol que tiene Madrid a lo largo del año y también la altura y el ángulo del sol en cada momento del día.

  • ¿Donde actúo? ¿Debería abarcar todo el espacio posible, o solo restringir la actuación a un espacio dentro del espacio? La solución adquirida quizás no sea la mas acertada pero quizás si sea la mas resultona estéticamente, nos hemos declinado hacia una actuación específica en un espacio dentro del espacio, ya que desde el  punto de vista de una sombra resulta mas agradable poder controlar toda la morfología de ella, y si se actúa de manera parcial es mucho mas factible que la sombra no pierda su contorno físico.

  • Con respecto a los materiales…. aún no lo tengo muy claro pero si se de que familia quiero que sean, y esa familia son los metales, quizás reciclados, eso sería mucho mas consecuente, pero en muchos casos el tema sostenibilidad es mucho mas factible si se utilizan materiales de fabrica.
  • Muchas veces la solución a todos los problemas que causan el caos en un proyecto, está en la ciencia, materia, libro, teoría…..etc mas obvio, elemental o confuso, quiero decir , que las respuestas a los problemas se encuentran en lugares en los que nunca hubieras metido el hocico. La solución a la pregunta ¿Cómo genero una trama aleatoria controlable y encima orgánica? es mas sencilla de lo que parece, para generar esa malla o volumen orgánico, controlable y aleatorio utilizaré geometría fractal.Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:2

  • Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
  • Posee detalle a cualquier escala de observación.
  • Es autosimilar (exacta, aproximada o estadística).
  • Se define mediante un simple algoritmo recursivo.

No nos basta con una sola de estas características para definir un fractal. Por ejemplo, la recta real no se considera un fractal, pues a pesar de ser un objeto autosimilar carece del resto de características exigidas.

Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.

Aquí os dejo mas información de geometría fractal por si os interesa:  http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal

¿Que aspecto tiene un fractal? Los hay muy sencillos y demasiado complejos, aquí unos ejemplos

Aquí podemos ver una sección de un fractal “sencillo”, digo sencillo ya que el  algoritmo que lo produce no es demasiado complejo, pero los hay mas  fáciles, uno mismo podría hacerse uno con un cuadrado como muestro en el  ejemplo.

En base a esto he creado dos algoritmos que me dan unos resultados que se aproximan bastante a la idea que tengo en la cabeza sobre las sombras que se proyectaran en el suelo.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2018 IED | Aviso Legal