Proyectos

Intervención Plaza Jacinto Benavente: Regenerando espacio

Readaptación de un espacio verde casi inexistente otorgandole un mayor protagonismo que permita...

Visualización
 
Imagina 1
Imagina 1

Intervención Plaza Jacinto Benavente: Regenerando espacio

Descripción del Proyecto

El aporte de mi proyecto:

1. Trabajar sobre un area verde casi inexistente.

2. Desarrollar un espacio de conexion suelo/subsuelo generando un lugar de descanso.

3. Modificar el elemento “banca exterior” que se integre al espacio.




Problemática

Intervención en dos puntos de acceso al subsuelo de la Plaza Jacinto Benavente de manera a readaptar un espacio verde casi inexistente otorgándole un mayor protagonismo que permita integrar suelo/subsuelo creando así un espacio de descanso.

Objetivos del proyecto

1. Trabajo de un area verde 2. Modificar el concepto de banca de plaza 3. Recrear un elemento de descanso: muro verde 4. Elemento visible verde que involucre con todo su entorno.

Público objetivo del proyecto

Ciudadanos de Madrid. Habitantes de la zona.

Soluciones

Un elemento de conexión que podría unificar suelo/subsuelo son las bancas. El volumen que desemboca esta salida de coches conecta con la plaza. Se necesita un elemento que pueda crear una homogenización del espacio sin modificar la estructura inicial de la salida del parking. Fachada vegetal en un estacionamiento subterráneo?Podría ser una posibilidad de bioconstrucción. Viendo las plantas como un componente central de construcción se podría crear una estructura que integre las plantas en ella, ya no como piel o revestimiento decorativo, sino como parte integral. Se plantea un concepto de biomimesis en la construcción para la vinculación directa con la naturaleza. La idea de que las creaciones humanas imiten las de la naturaleza. En el entorno urbano, donde se tiende a perder el contacto con los ritmos y beneficios de la naturaleza, incorporar vegetación en las fachadas se convierte una necesidad. Todavía es posible en una gran ciudad hallar un espacio de calma y de frescor. Estas sensaciones ausentes como en este tipo de espacio es una señal para poder actuar sobre el campo. En una zona tan abierta, muy asoleada y con mucha contaminación dado el flujo de coches es necesario un lugar de ventilación, de oxigenación, de verde! Según algunos estudios, la temperatura encima de zonas plantadas con vegetación es entre 1 y 2.25 °C inferior a la temperatura ambiente y, la envoltura vegetal en fachadas expuestas a los vientos podría mejorar el aislamiento hasta un 8 %, por el efecto de cámara de aire entre las hojas y la pared, y la protección frente a la humedad por la lluvia. Una estructura que integre el verde se convierte inmediatamente en un espacio vivo, que genera impactos positivos para su entorno y sus ocupantes y que regenera una pequeña parte del territorio para la vida natural que esta ocupando. 1. ELEMENTO VISIBLE VERDE 2. APERTURA, IMAGEN POSITIVA 3. OXIGENACION, DESCANSO 4. IDENTIDAD COMUNIDAD LOCAL

Docs

URL Proyecto: http://greenspots.iednetwork.com/2010/05/21/intervencion-plaza-jacinto-benavente/

Participantes

Member avatar
paolaandreaantezanaarancibia
Javier Alejandre

Tutor

monica-popczyk

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal