Fase4. Focalización

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Fase4. Focalización

Viernes, 21 de mayo de 2010, por meilipamelaba

PROBLEMÁTICA

En la actualidad se vive una de las más grandes crisis ambientales: calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos ambientales, etc, motivo por el cual ha llevado a reflexionar al mundo sobre la forma en la que se ha venido contaminando de poco a poco y, es en la actualidad, el momento de tomar medidas correctivas para crear una conciencia mundial enfocada en la sostenibilidad.

EL PROYECTO: HUERTOS URBANOS ESCOLARES

El huerto urbano escolar es un excelente recurso para posibilitar de múltiples experiencias a los niños acerca de su entorno natural, entender las relaciones hacia él, crear hábitos de responsabilidad y por sobre todo crear conciencia ambiental que es el objetivo principal de este estudio.

OBJETIVO DEL PROYECTO

La campaña de conciencia ambiental está dirigida mayormente a niños de educación primaria (8-12 años) donde participarán en la creación de un huerto urbano con el objetivo de:

  • Conocer la importancia del verde en la vida de la humanidad y la responsabilidad que conlleva mantener un huerto con vida.
  • Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo.
  • Fomentar hábitos de reciclaje.
  • Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural.
  • Fomentar el respeto por la tierra y desarrollar un interés especial para no degradarla.
  • Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y cultivados en casa.
  • Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.

PÚBLICO OBJETIVO

Niños de educación primaria de 8 a 12 años

METODOLOGIA

Conceptos + Procedimientos + Actitudes.

En lo que respecta a la metodología, el objetivo es poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.

1. Investigación. Se pretende que los niños hagan observaciones, se planteen dudas, y realice comprobaciones para que conecten sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información y puedan desde ya ir sacando sus propias conclusiones.

2. Trabajo grupal. Trabajarán en grupo y rotando actividades. Se dispondrán tareas específicas y actividades distintas para todos los niños que serán de principio a fin, de esta manera ellos serán los verdaderos protagonistas.

3. El huerto, como actividad.  Es un recurso transversal para que los niños puedan estudiar, aprender y ser mas concientes de la importancia del consumo, la alimentación, la basura, el reciclaje, la salud, el desarrollo y la sostenibilidad.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal