Proyectos

Shadows

¿Es posible apreciar el mundo vegetal sin el uso del color verde?¿Cuantos de nosotros pasamos por debajo de un árbol y ni siquiera lo miramos?¿Cuantas maneras de percibir la naturaleza conoces?

Visualización
 
Carta solar
Carta solar

Shadows

Descripción del Proyecto

Trataremos el proyecto en base a la metodología de toolkit.

hipótesis: La idea del proyecto es generar un espacio donde cada usuario sea capaz de ver mas allá de la arquitectura del lugar, es decir, cada persona que pase por ese espacio interactuará consciente o inconscientemente con la materia del proyecto que en este caso es la sombra, introduciendo al usuario en un espacio tangible pero inexistente. Es aquí donde el factor conceptual toma mayor importancia ya que nadie percibe de manera igual, y por supuesto nadie percibe de manera banal, este espacio transmitirá un mensaje distinto a cada uno de los usuarios, bien sea confusión por la existencia de unas sombras de árboles que desconocemos su procedencia, algunos les causará asombro al ver que la sombra sale de un objeto informe y poco atractivo desde el punto de vista formal……. en fin una lectura positiva de la importancia del follaje verde que nos de vida, tranquilidad, serenidad….. Pero no vallamos a pensar que esta instalación no tiene un concepto básico, este concepto es el que engloba a esos pequeños conceptos que juegan con la fragilidad de nuestros sentidos, confundiéndolos, asombrándolos, incluso desarrollándolos hacia una percepción mas emocional y menos física.

Este proyecto lo he enfocado desde el punto de vista emocional asi que esta descripción podría resultar un poco abstracta.

La idea principal es generar un bosque de sombras, con la única utilización de elementos, informes y de geometrías muy marcadas. El aspecto visual que tendría sería algo similar a un espacio muy inocuo, casi sin color, o con el color gris del cemento que del está compuesto, algo como un paisaje de Manchester, que aunque parezca mentira, muchos de los espacios urbanos madrileños son semejantes, en el que el protagonismo lo cobra el sol, las nubes y las sombras pesadas que se proyectan sobre las paredes, suelos, fuentes, bancos, papeleras, columpios , señoras que pasean por la calle con un carrito lleno de productos frescos recién comprados en el mercado, etc, causando en el espectador asombro, duda incluso emoción, ya que el paisaje de sombras generado en el espacio, carece de formalidad en si misma, el objeto que proyecta la forma no es un árbol, ni nada semejante, es un objeto informe o de geometrías marcadas, incluso antes de buscar el origen de la sombra con la mirada, pasó desapercibido ante tí.

Este resultado es un resumen de la actualización desarrollada hasta el momento, lo analizaremos desde los factores condicionantes del ejercicio anterior que son; Usuario, Sostenibilidad, Innovación y cultura.

Usuario: como ya he dicho antes el proyecto a nivel usuario funciona desde el punto de vista poético, adjuntaré alguna foto para mostrar lo que quiero conseguir.

Aqui podemos ver como no solo uno puede interactuar con el objeto, las sombras generan un mundo paralelo dotado de gran belleza y posibilidad de juegos.

Sostenibilidad: para ser totalmente sostenible he decidido investigar como aprovechar al 100% la luz solar, ya que mi proyecto trata de eso!! ¿como puedo explotar las sombras de un objeto de tal manera que podamos “flipar” con ello?

1-Cómo funcionan las sombras en realidad?:

Innovación: desde la innovación las actualizaciones son mínimas, es preferible esperar hasta ver cambios. Cultural: explotaremos al máximo la potencia visual que mis compañeros destacan.

Focalización:

La orientación y el ángulo solar en este proyecto no es vital pero si nos condicionará a la hora de elegir el formato de actuación, bien vertical u horizontal. Con los cálculos realizados por medio de cartas estereoscópicas. La ubicación nos permite actuar de ambas maneras así que descartaremos la menos interesante, que desde mi punto de vista es la actuación vertical . Con esto doy respuesta parcial al segundo punto, solo falta el dónde actúo. ¿Donde actúo? La solución adquirida quizás no sea la mas acertada pero quizás si sea la mas resultona estéticamente, nos hemos declinado hacia una actuación específica en un espacio dentro del espacio, ya que desde el  punto de vista de una sombra resulta mas agradable poder controlar toda la morfología de ella, y si se actúa de manera parcial es mucho mas factible que la sombra no pierda su contorno físico. Con respecto a los materiales…. aún no lo tengo muy claro pero si se de que familia quiero que sean, y esa familia son los metales, quizás reciclados, eso sería mucho mas consecuente, pero en muchos casos el tema sostenibilidad es mucho mas factible si se utilizan materiales de fabrica. Muchas veces la solución a todos los problemas que causan el caos en un proyecto, está en la ciencia, materia, libro, teoría…..etc mas obvio, elemental o confuso, quiero decir , que las respuestas a los problemas se encuentran en lugares en los que nunca hubieras metido el hocico. La solución a la pregunta¿Cómo genero una trama aleatoria controlable y encima orgánica?es mas sencilla de lo que parece, para generar esa malla o volumen orgánico, controlable y aleatorio utilizaré geometría fractal.¿Que aspecto tiene un fractal? Los hay muy sencillos y demasiado complejos, aquí unos ejemplos

Aquí podemos ver una sección de un fractal “sencillo”, digo sencillo ya que el  algoritmo que lo produce no es demasiado complejo, pero los hay mas  fáciles, uno mismo podría hacerse uno con un cuadrado como muestro en el  ejemplo.

En base a esto he creado dos algoritmos que me dan unos resultados que se aproximan bastante a la idea que tengo en la cabeza sobre las sombras que se proyectaran en el suelo.

Problemática

La problemática del barrio de Lavapiés, es fundamentalmente la social, pero ¿podemos cambiar esto?¿ de que manera?

Objetivos del proyecto

La idea del proyecto es generar un espacio donde cada usuario sea capaz de ver mas allá de la arquitectura del lugar, es decir, cada persona que pase por ese espacio interactuará consciente o inconscientemente con la materia del proyecto que en este caso es la sombra, introduciendo al usuario en un espacio tangible pero inexistente. Es aquí donde el factor conceptual toma mayor importancia ya que nadie percibe de manera igual, y por supuesto nadie percibe de manera banal, este espacio transmitirá un mensaje distinto a cada uno de los usuarios, bien sea confusión por la existencia de unas sombras de árboles que desconocemos su procedencia, algunos les causará asombro al ver que la sombra sale de un objeto informe y poco atractivo desde el punto de vista formal……. en fin una lectura positiva de la importancia del follaje verde que nos de vida, tranquilidad, serenidad….. Pero no vallamos a pensar que esta instalación no tiene un concepto básico, este concepto es el que engloba a esos pequeños conceptos que juegan con la fragilidad de nuestros sentidos, confundiéndolos, asombrándolos, incluso desarrollándolos hacia una percepción mas emocional y menos física.

Público objetivo del proyecto

El público al que va dirigido es todo aquel que aún le quede un poco de sensibilidad en el corazón y un resquicio de aquello que llamábamos sentido común

Soluciones

Esto es un breve resumen del proceso creativo y hasta que punto ha llegado el proyecto a día de hoy. A continuación vemos un pequeño extracto de las soluciones adoptadas el día de hoy. La orientación y el ángulo solar en este proyecto no es vital pero si nos condicionará a la hora de elegir el formato de actuación, bien vertical u horizontal. Con los cálculos realizados por medio de cartas estereoscópicas. La ubicación nos permite actuar de ambas maneras así que descartaremos la menos interesante, que desde mi punto de vista es la actuación vertical . Con esto doy respuesta parcial al segundo punto, solo falta el dónde actúo. ¿Donde actúo? La solución adquirida quizás no sea la mas acertada pero quizás si sea la mas resultona estéticamente, nos hemos declinado hacia una actuación específica en un espacio dentro del espacio, ya que desde el punto de vista de una sombra resulta mas agradable poder controlar toda la morfología de ella, y si se actúa de manera parcial es mucho mas factible que la sombra no pierda su contorno físico. Con respecto a los materiales…. aún no lo tengo muy claro pero si se de que familia quiero que sean, y esa familia son los metales, quizás reciclados, eso sería mucho mas consecuente, pero en muchos casos el tema sostenibilidad es mucho mas factible si se utilizan materiales de fabrica. Muchas veces la solución a todos los problemas que causan el caos en un proyecto, está en la ciencia, materia, libro, teoría…..etc mas obvio, elemental o confuso, quiero decir , que las respuestas a los problemas se encuentran en lugares en los que nunca hubieras metido el hocico. La solución a la pregunta¿Cómo genero una trama aleatoria controlable y encima orgánica? es mas sencilla de lo que parece, para generar esa malla o volumen orgánico, controlable y aleatorio utilizaré geometría fractal.

URL Proyecto: http://greenspots.iednetwork.com/2010/05/22/shadows/

Participantes

Member avatar
miguelllorcabriganty
Javier Alejandre

Tutor

monica-popczyk

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal